jueves, 17 de junio de 2010

TALLER TECNICOS DE APOYO

Durante los días 31 de mayo y 1 de junio de 2010 en la ciudad de Bogotá se llevo a cavo un taller con todos los técnicos de apoyo del país, con el fin de ahondar en conocimientos, resolver algunas incógnitas, y tratar de solucionar los diferentes inconvenientes que se han venido presentando.
En el taller se dio por parte de todos los técnicos de apoyo asistentes algunos aportes y criticas los cuales serán tenidos en cuenta para mejorar los procesos que se vienen adelantando por parte de acción social, también se destaca que por parte de ellos se obtuvo una serie de compromisos con el fin fortalecer la labor realizada y corregir algunas situaciones generales y particulares. Se entrego a los técnicos de apoyo una serie de instrumentos y recomendaciones por parte del equipo de expositores y de asesores del nivel nacional con el fin de que sean útiles en la solución de problemas en terreno.

ACTUALIDAD


El día 9 de julio en las instalaciones del CETEM pasto el equipo mínimo de la Microregión 062 se reunió con los demás integrantes de las microrregiones del operador( 60, 63, 64, 65),los coordinadores locales trataron temas relacionados con la oferta que se ha hecho en este periodo en los diferentes municipios de cada Microregión, también se realizo una exposición de los aspectos relacionados con la parte tecnológica ( reportes en Infojuntos, sincronización, blog, Skydrive, protocolos, y los diferentes canales de comunicación con Assenda).
La auxiliar administrativa y el técnico de apoyo tuvieron una reunión con la profesional Juntos Judy, conjuntamente con los demás integrantes con los mismos cargos en las demás microrregiones (60,63,64,65), se trataron temas relacionados con los canales de comunicación dentro de las microrregiones y las relaciones personales y laborales que existen con los integrantes de los equipos mínimos de cada Microregión, este tipo de reuniones son muy productivas ya que cada Microregión se enriquece delas vivencias de las demás y se adoptan nuevos sistemas y métodos de desarrollar las diferentes labores.



En los diferentes municipios pertenecientes a esta Microregión los Cogestores sociales se han venido desarrollando diferentes actividades como son día verde, en el municipio de Ospina en coordinación con entidades de índole municipal. En el municipio de Ricaurte se han desarrollado actividades relacionadas con el día de la niñez, cambio climático, y día verde. En el municipio de Mallama se hizo presencia en la celebración del día de la niñez, también se trataron  temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. El día 15 de abril los Cogestores del municipio de Sapuyes desarrollaron actividades referentes al cambio climático. Es así como se han venido desarrollando actividades por parte de los Cogestores a la par con el acompañamiento a las familias. Si se desea ahondar en esta información por favor visitar el blog de cada municipio.

SEGUNDA FASE DE ACOMPAÑAMIENTO GRUPO2

TALLER SEGUNDA FASE DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
MICROREGION 062
El lugar donde se desarrollaron las actividades fue en el hotel Galerías de la ciudad de Pasto, durante los días 12 al 15 de mayo de 2010.
El número de participantes al evento se relaciona a contaminación:
• 21 Cogestores sociales
• 2 Coordinadores locales de la Microrregión
• 1 Técnico de apoyo
• 1 Coordinador General
• 1 Profesionales juntos.

De los 21 CGS 13 corresponden al municipio de Samaniego, 6 a Guaitarilla, 1 Mallama, y 1 Imues.
REGISTRO FOTOGRAFICO CAPACITACION LBF, DMC Y SEGUNDA FASE DE ACOMPAÑMIENTO

Contenidos de la capacitación
Previo a la realización del Taller fue enviada a los participantes la Agenda de Trabajo. Durante el proceso de capacitación fueron abordadas la totalidad de las temáticas y contenidos planificados así:
1. Saludo de bienvenida, objetivos del evento y rutas de evacuación.
2. Presentación de participantes
3. Refuerzo conceptual de Manual operativo (V 5), CONPES 102, PLEC´s y Manual del SGI de los cuales fueron elaborados de mapas conceptuales individuales y grupales.
4. Análisis del cambio climático y manejo social del riesgo
5. Evaluación de impacto.
6. Reforzamiento Línea Base.
7. Segunda Fase de acompañamiento v.47.
8. Sesión 2ª- y elaboración mapa conceptual didáctico
9. Cálculo de logros
10. Plan Familiar sesión 3, ejercicio práctico por grupos y utilización didáctico construyendo juntos.
11. Plan Familiar sesión 4, ejercicio práctico por grupos, reconocimiento de la didáctica construyendo Juntos y módulo plan familiar.
12. Ejercicio práctico sesión 4 por grupos.
13. Módulo registro de visitas, reconocimiento del módulo en DMC
14. Sistema de gestión integral: la calidad como un estilo de vida.
15. Proyección de metas para LBF y plan familiar
16. Actividad de sensibilización ante el cambio climático (muestra de galería y muestra cultural libre).


Observaciones Generales
1. los 21 CGS de la MR 062 fueron distribuidos en 3 grupos y posteriormente ubicados en cada salón, con todo el equipo de video beam, micrófono y pantalla.
2. Los temas fueron abordadas en su totalidad las temáticas de la agenda por 2 coordinadores locales de las MR 060, 062,063 y 064, cumpliéndose los tiempos, metodologías y requerimientos para que nuestros CGS obtengan la mejor preparación
3. El tema relacionado con estado inicial de logros básicos y cálculo de logros fue abordado por el profesional Juntos Mauricio Ruano.
4. Fueron aplicadas evaluaciones diarias de los temas vistos dándose espacio para el reforzamiento de las preguntas que presentaron mayor dificultad y la aclaración de dudas e interrogantes frente a los mismos.